15/12/11

¡Mamá, alguien viene a matarnos!

Por: Pakita Martínez

¡Hola Estranyos! (¿Se asustaron con el título?, Si sí, bacansísimo, si no… me vale…)

Recuerdo que mi primer acercamiento a una película de terror fue a los 5 años. Para que vean, soy tan genial que desde muy pequeña tenía los cojones para ver a Freddy Krueger sacar sus asquerosas y oxidadas garras. El terror es demasiado genial, y cuando sea grande quiero escribir libros con historias de horror para que ninguno de ustedes pueda dormir. Lo que no saben es que también estudiaré psiquiatría y les cobraré el doble: libro y tratamiento, 2x1, #vivezacriolla. Por lo menos a mi me gusta sentirme observada (#voyeristamode: on) o simplemente sentir el vaho detrás de la nuca de un alma en pena que me arrastrará al infierno.
Pakita, es decir esta “estranya” ve cualquier cosa que tenga cuchillos, shurikens… asesinos telefónicos o bueno el recurso más boring y trillado, las famosas almitas en pena. Los monstruos de la era postmoderna del cine de terror son tan asquerosos como ver un barro el domingo en la mañana. No gusta, y no gustará jamás.


¿Qué es el cine de terror?
El cine de terror es un género cinematográfico que se caracteriza por su voluntad de provocar en el espectador sensaciones de pavor, miedo, disgusto, repugnancia, horror, incomodidad o preocupación.  ¡Qué linda la Wikipedia! Pero es cierto, una película de terror es básicamente hacerte pee and poo on your pants del terrible espanto que sientes al ver ciertas escenas, personajes, o su historia.
Aunque jamás he estado de acuerdo con una película de terror debe causarme “repugnancia”, es parte esencial para el morbo y credibilidad del largometraje que se vea un poco de tripas, sangre y sesos. Desde sus comienzos, el cine de terror ha experimentado todos los cambios del mundo y aparte que ha incluido dentro de su “macrogénero” unos microgéneros como el slasher, terror psicológico, thriller, gore, las famosas y predecibles teen movies.
 

Es ahí a donde quiero llegar. Delimitemos un poco el inicio del género del terror dentro del cine. Considerando la “vejentud” de algunas, está Frankenstein de J. Searle Dawley, en 1910; El Golem  de Paul Wergener, 1915 y  Nosferatu de F.W Murnau, 1920, son las inauguradoras del genero. Sí, yo amo a Nosferatu porque esta muestra la verdadera realidad de los vampiros. Chúpate esa Stephenie Meyer, Edward Cullen es bonito pero no tiene los cojones para matar y seducir mujeres (Bella no cuenta, ella es emo). Solo mata animalitos inocentes, #biatch. Ese no es el punto, sin embargo, creo que el verdadero cine de terror lo vemos a partir de la década del 60 y alcanza su punto máximo durante la del 70. Prueba de que existen películas tan bacanes como Happy Feet (no, en serio ese pingüino rechoncho y bonachón me da más miedo que el ciccio bello que camina cuando aplaudes) durante el año 60. Está Rosemary’s Baby con Mia Farrow, que cuenta la historia de la pobre Rosemary que ansía tanto tener un bebé, lo que no sabe es que al quedar embarazada está dándole vida al hijo del diablo (#yisuscraist).  Obvio, La caída de la casa Usher, cuento increíble de Allan Poe y es más que obvio que la película no se queda atrás.  Claro que se retoman los clásicos como Frankenstein, Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Y empieza el maestro del terror psicológico y slasher, Alfred Hitchcock con Psicosis, The Birds, etc.



A partir del 70 empezamos a conocer a nuestros best friends de las pesadillas: Leather Face, Michael Myers menos Jason ni Freddy Krueger. Jason es tan noventero como yo, y Krueger tan ochentero como mis primas. Linda Blair en El exorcista traumó a muchas cheerleaders al verla bajar hecha un arco por las escaleras de su casa. Está también La Profecía, presentada en trilogía, esta se basa en la vida del hijo del demonio, Damien que llega a los Estados Unidos para destruirlo.

¡Buenas películas, buenas matanzas! ¡Mucha mierda, dejen de asustarme!

Los 80 son para Stephen King y sus éxitos literarios como Cementerio de Animales, Carrie, Cujo, IT: La historia del payaso Pennywise removieron las conciencias infantiles y los padres lograron hacerlos tomar la sopita a tiempo; obvio los mil y un largometrajes de Freddy Krueger, aunque estos se expandieron hasta los primeros años de los noventa. Regresando un poco, a finales del 70, por el 78 más o menos, gracias a Halloween y la espectacular actuación de Jamie Lee Curtis como la hermana perdida de Michael Myers, se empieza a utilizar el concepto de scream queen, la diva de las películas de terror. Jamie Lee Curtis, gracias a Dios no solo se quedó encasillada con el papel de la hermana víctima de su hermano psicópata, sino que llega a interpretar el papel de una chica que es acosada por un hombre y que éste después de haber asesinado a su familia regresa por ella 3 años después. Así es, hablo de Noche sangrienta de graduación (1980). Si quieren seguir muriendo de miedo, Pinhead es tan mítico como Jigsaw, sólo que Pinhead es demasiado pervert y tiene en su mano la cajita pandora donde alborota medio infierno, les hablo de Hellraiser, estranada en 1986.

Siempre nos quedará Scream
Odio profundamente la época postmoderna del cine de terror. La odio y la detesto visceralmente. El exceso de teen movies con historias tontas, muertes asquerosamente inverosímiles, sexo de por medio y obviamente racismo (se muere primero el chico negro). No es por nada malo, pero creo que el cine de terror que consumen nuestros primitos es como comprar un videojuego y es tan predecible como cada capítulo en donde el Señor Barriga le cobraba los 14 meses de renta a Don Ramón.
Una de las películas que si solo se hubiera quedado en una primera entrega habría sido muy genial es Sé lo que hicieron el verano pasado. Pero no, nos tuvieron que traer Sigo sabiendo lo que hicieron el verano pasado y Siempre sabré lo que hicieron el verano pasado. No hay diferencias, el tipo del garfio los sigue sodomizando.  No debemos olvidar que Jason también mata estudiantes, pero lo hace con amor, comprensión y ternura (jajaja). Michael Myers termina su vida con Halloween: H2o, veinte años después. Y creo que se salva un poco el cine de terror con Scream. Gracias Wes Craven  por darnos a Ghostface y no a un tipo de violador que mata por el amor de su vida.

La Casa de cera se jode, Paris Hilton la jode. Aunque bien merecida la muerte que tuvo. Regresa Noche sangrienta de graduación en el 2008, pero no es tan buena como el terror ochentero. Rob Zombie le devuelve la vida a Michael Myers, sin embargo me convence el otro (jajaja). ¡Por Dios! Los escritores de Saw deberion contarme la historia de Jigsaw y no de sus herederos. Y si tanto les gusta el terror hispanoamericano, consuman Guillermo del Toro con El orfanato y No le temas a la oscuridad, excelentes.

Samara Morgan, no me asustas porque el terror japonés sí me hace poner chilling. Bueno, espero que si les gusta el terror les guste el post. Y si les gusta el post, darán comentando, ve. ¡Ah! Y pilas, me despido no sin antes decirles que el oso de Suavitel podrá adueñarse de sus vidas, muajajajajaja.

Para ver una lista de las mejores películas del siglo XX, cliqueen el siguiente link:



0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Fab Themes | Bloggerized by Best Theme - PBT Blogger Themes | Periodismo Multimedia 2011
Light Grey Pointer